Perfil

"Tal vez hubiera sido mejor seguir ciega" (Esther Fernández en Hipólito, el de Santa)

Actriz y argumentista. Esposa del actor Antonio Badú, nació en Mascota, Jalisco, el 23 de agosto de 1917 (aunque también se menciona 1920 como el año de su nacimiento).

En 1933, Fernández participó en el cortometraje Humanidad dirigido por el pintor Adolfo Best Mougard del cual ella recuerda: “La verdad, de la historia ya no me acuerdo (…) Adolfo Best era un hombre que tenía mucha personalidad, pero al ver su pintura me impresionó más todavía” (Inolvidablemente Esther Fernández / 1ª parte. Por Fernando Muñoz Castillo. El Financiero, 21 de enero de 2000)

Ese mismo año, inició su carrera profesional en el cine, como extra, en la cinta Corazones de derrota (El corazón hecho garras), a la que  siguieron títulos que la convirtieron en una presencia destacada por más de dos décadas, entre ellos Allá en el Rancho Grande (1936), Los de abajo (Con la Divisiön del Norte, 1939), Santa (una versión de 1943), Cantaclaro (1945), A la sombra del puente (1946), La carne manda (1947), De pecado en pecado (1947), en la que, por única vez, también incursionó como argumentista, La santa del barrio (1948), Hipólito, el de Santa (1949), Doña Perfecta (1950) y Los hijos de Rancho Grande (1956), entre otras. 

El papel de Crucita en Allá en el Rancho Grande (1936), le permitió ganar proyección internacional. Así fue como estuvo tres años en Hollywood contratada por la Paramount y pudo estudiar danza, actuación y adentrarse más en el mundo del cine.

Además, mereció diversos reconocimientos y, antes de retirarse del cine, a finales de los años cincuenta, hizo una discreta carrera como cantante, en palenques y en televisión, y también incursionó en la pintura. Volvió a la actuación sólo para hacer un par de breves intervenciones, en Los años Greta (1991) y Reclusorio I (1995).

Fue el prototipo de la mujer tierna y abnegada, hecha para soportar los castigos del melodrama, como el que protagoniza en "Flor de Durazno" (1945), filme que hizo al lado de David Silva.  En 1986, la ANDA le entregó la medalla "Eduardo Arozamena" por sus 50 años como actriz.

Actuó en alrededor de 60 películas. Su último estelar fue en 1957 en Cada hijo una cruz. Dejó de actuar en cine por tener que estar en reposo; la hepatitis la sacó de los foros. Posteriormente participó en televisión. En teatro actuó una participación en la obra El calvario, donde interpretó el papel de la Virgen María.  En 1998 realizó su última actuación en la telenovela Simplemente María [versión mexicana].

Falleció el 21 de octubre de 1999, víctima de un infarto pulmonar. (Fuente: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. Y Cien años de cine mexicano, Conaculta-Imcine-Universidad de Colima).


Filmografía

Actriz  Corazones en derrota  (1934)  » Guadalupe, joven
Actriz  Judas 
Actor  Adelita, La  (1938)  » Adela Maldonado, La Adelita