El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2012-05-25 00:00:00

Los filmes efímeros

Los filmes efímeros

Por Pedro Paunero

En el diverso quehacer del cine se pueden definir como efímeros a aquellos filmes que tienen una intención educativa, comercial o de promoción cuya “vida” depende del tiempo que les sea asignados para los fines que se les destinen: pases en las escuelas, la universidad, iglesias, bibliotecas, museos, clubes sociales, en la televisión, el cine o el ejército. La mayor parte los temas que trataban eran la higiene y la salud pública, la educación sexual, el entrenamiento militar, la manera de comportarse ante desastres naturales, las epidemias o los ataques atómicos, las costumbres sociales, incluyendo aquellos con tintes moralistas. Son películas destinadas al olvido desde el principio, desechables, en una sociedad de usar y tirar que, a pesar de su naturaleza temporal, como entre aquellos cineastas malísimos que a fuerza de tanto filmar a veces dan con una buena obra, han dado un puñado de rarezas dignas de ser rescatadas del olvido.

La colección Prelinger, quizá la más grande del mundo, fundada en 1983 por Rick Prelinger en Nueva York, reúne más de 60 mil archivos efímeros (entre películas caseras, educativas, publicitarias, etc. cuyo dominio es público), fue adquirida debido a su importancia por la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. el año 2002, fecha desde la cual sigue aumentando su acervo bajo la premisa de conservar y facilitar el acceso a los investigadores de un tipo de material histórico no preservado en otras instituciones. Estos son algunos filmes que se sitúan en esta categoría invisible en el quehacer cinematográfico, escogidos de entre muchos, por ser dignos documentos de época, por su naturaleza bizarra o por ser, simplemente, interesantes y sorprendentes.

La colección Prelinger reúne más de 60 mil archivos efímeros entre películas caseras, educativas, publicitarias, etc.

The Story of Menstruation (N. N. 1946)

Asombrosamente Walt Disney apostó a la educación sexual de las chicas preadolescentes estadunidenses en sociedad con la compañía Kimberly-Clark, fabricante de Kotex, como productora, empresa que durante la post guerra mantuvo el novedoso monopolio de los productos de higiene femenina, transformando lo que sería un mero comercial de toallas íntimas en un cortometraje animado de 10 minutos que enseñaba la función de la glándula pituitaria sobre los ovarios, cómo llevar un calendario y la higiene a seguir durante el periodo menstrual. Todo a través de ingenuos dibujos animados. Fue adquirido por las instituciones educativas de segunda enseñanza y, se presume, en este corto se escucha, por vez primera, la palabra “vagina” en una película.

Boys Beware (Sid Davis, 1961)

Producido en conjunto con el Departamento de Policía de Inglewood, California y su distrito escolar, se trata de un corto de 10 minutos, inquietante y ofensivo a la vez, realizado para advertir a los adolescentes varones de los acosadores homosexuales. Mostraba a un hombre en su auto escogiendo chicos que hacen autostop en la calle, observándoles al salir de la escuela, invitando a uno de ellos a su casa, posteriormente llevándole a comer, a pescar, enseñándole cierto tipo de fotografías, llevándole a jugar golfito... La cinta aclara, voz en off, que el adulto se trata de un homosexual, es decir, un individuo a quien gustan las personas de su mismo sexo. El chico de la película se “salvaba” a tiempo cuando denunciaba a sus padres el acoso por parte del hombre y se le arrestaba. La voz en off continuaba explicando que aunque este sujeto había sido arrestado, los homosexuales “son como un virus” que se extiende por todos los EE. UU., pudiéndoles encontrar en los parques, vigilando a los adolescentes que practican deportes, a los que caminan despreocupados por las aceras, etc. El corto terminaba advirtiendo “cuando un extraño te invite a ir con él, primero pide permiso a tus padres o maestros”.
Enlace: http://archive.org/details/boys_beware

Dept of Civil Defense (Rural Civil Defense T.V. Spot, 1965)
A lo largo de 10 cápsulas de un minuto de duración, el Departamento de Defensa Civil de los Estados Unidos mostraba a los agricultores las medidas a tomar en caso de un ataque nuclear valiéndose de marionetas de papel maché en un cómico como bizarro (y espeluznante) documental. Esta clase de cortos se pasaban en la televisión matutina, sabatina y dominical, durante la era de la paranoia atómica a la vez que Hollywood nos daba películas de “Serie B” en las cuales los extraterrestres (los comunistas) invadían la Tierra.

Enlace: http://archive.org/details/rural_civil_defense_tv_spots_1965

Gay Sex before Zippers (Chris Carlsson, 1995)

Harry Hay (1912-2002), el gran activista comunista por los derechos homosexuales en los EE. UU., precursor de las marchas por el orgullo gay y miembro fundador del grupo “Radical Faeries” (las “Hadas Radicales”, sociedad utopista gay que rechaza toda imitación de los heterosexuales, hace hincapié en el lado femenino de la masculinidad y profesa un ecologismo neopagano y hippie), describe, en una divertida como esclarecedora entrevista, cuán difícil era el sexo gay antes del invento de las cremalleras en los años 20´s del siglo pasado.

Todo lo que usted está mal pensando acerca de cuán difícil sería para una pareja gay perderse por ahí, en tiempos en que los pantalones no iban con cremalleras añadidas y manipular estas prendas, es cierto.

Enlace:  http://archive.org/details/ssfHAYBVDCT

Panorama Ephemera (Rick Prelinger, 2004)

Se trata de un collage creado por Prelinger y que sirve de reflexión acerca de la vida del país más poderoso, bélico y protagónico, más importante del Siglo XX, repasando documentos desde el Siglo XVII hasta 1978, para darnos este “panorama” efímero de parte del creador de este extraordinario archivo fílmico, tan asombroso como necesario.

Enlace a “Panorama Ephemera” y al Archivo Prelinger: 

http://archive.org/details/panorama_ephemera2004

FOTO DEL INICIO: Panorama Ephemera