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Reporte de la semana

2007-02-19 00:00:00

"Morirse en domingo" sorprende a la muerte

Por Ernesto Medina

La muerte, las mentiras, las transas y la corrupción son temáticas abordadas por la película Morirse en domingo, segundo largometraje del director mexicano Daniel Gruener (Sobrenatural, México 1995).

El deceso de Julio (Fernando Becerril) un domingo es el inició de un sin número de dificultades para la familia Salas y en particular para Carlos (Humberto Busto), ya que en un día de asueto, como tal, el realizar cualquier trámite mortuorio es tan complicado como encontrar una modesta funeraria. Al contratar los servicios de la agencia El corazón de Jesús, el sobrino del fallecido, tendrá que realizar los servicios fúnebres con el transa de Joaquín (Silverio Palacios) y de paso conocerá a su hija Ana (Maya Zapata). Es así como empezarán las complicaciones para Carlos.

Sorprende la forma ácida, las atmósferas lúgubres, las texturas, los colores, el diseño de los personajes que ha impreso Daniel Gruener en Morirse en domingo. La cinta nos presenta lo lucrativo que para algunos puede ser la muerte, y desde luego, lo doloroso que es para su contraparte, pero sobre todo, el humor negro con el que siempre los mexicanos la encaramos.

Destacadas son las actuaciones de los protagónicos de la historia, encontramos a Silverio Palacios dueño de las situaciones, nunca titubeante, a Humberto Busto fresco y sólido,  así como a Maya Zapata con un gran nivel interpretativo, todo esto complementado con diálogos precisos y coherentes.

Las compañías involucradas para la creación de esta cinta fueron: Altavista Films, Sueño Películas, Gussi-Artecinema, Santo Domingo Films y el Fondo de Inversión y Estímulo al Cine Mexicano (FIDECINE). Gruener integró a un equipo destacado entre los que se encuentran el guionista Antonio Armonía (Cero y van cuatro, México, 2004); el cinefotógrafo Guillermo Granillo (El crimen del Padre Amaro, 2001); la diseñadora de vestuario Marilyn Fitoussi (Bandidas, EUA, 2005) entre otros.

Distintos puntos del área metropolitana de nuestra capital son el espacio geográfico de Morirse en domingo, lugares como Tlatelolco, la Lagunilla, la colonia Del Valle, el Bordo de Xochiaca, San Cosme, el Cerro del Chiquihuite, así como la Habana, Cuba, dan cabida a la historia.

Después de más de 10 años de que Gruener no estrenará un largometraje, las condiciones actuales del  cine mexicano son distintas, esto le permite que Morirse en domingo se estrene comercialmente desde el viernes pasado con 220 copias, situación contraria que experimentara Sobrenatural en 1995, con una salida en sólo 47 salas cinematográficas.

Deseamos éxito para Morirse en domingo y muy pronto poder ver el tercer largometraje de Daniel Gruener, que podría ser el proyecto Viva Frankenstein, trabajo que lleva un buen rato en la congeladora, el cual en la actualidad tendría una inversión de aproximádamente 50 millones de pesos y sería apoyado por varias empresas nacionales y extranjeras.